Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.

La batalla que están librando muchas empresas tecnológicas contra la censura que se empeñan en imponer algunos gobiernos del mundo se encuentra en su punto de máxima ebullición.

Hace algo menos de un mes Reporteros sin Fronteras celebró el Día Mundial contra la Censura Cibernética.

El objetivo del encuentro era trasladar un mensaje claro: internet tiene que ser libre y accesible para todos. Con esta reunión se pretendía llamar la atención sobre el hecho de que, mediante la creación de nuevos espacios para el intercambio de ideas e información, internet es, sin duda, una fuerza para la libertad. Sin embargo, esta condición que se le supone a la Red está siendo cada vez más cuestionada por más gobiernos en el mundo, que están tratando de controlar internet.

La censura en internet es un problema que en los últimos tiempos se ha hecho más visible, sobre todo, a partir del conflicto abierto por Google con las autoridades chinas.

La última lista publicada en la que se recoge a los llamados enemigos de internet, incluye a Irán, China, Arabia Saudí, Vietnam y Túnez, que vienen restringiendo el acceso a la Red, y también a aquellos estados que han colocado ésta «bajo vigilancia». En la relación de los primeros, China e Irán son los gobiernos que más decisiones están adoptando en contra de la libertad en internet.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ‘ENEMIGO DE INTERNET?

Existen dos criterios para definir a un país con tal condición.

– Por un lado, se tiene en cuenta el número de internautas detenidos, acosados o amenazados en el último año. Actualmente, más de 100 ciudadanos se encuentran en la cárcel por sus actividades en el ciberespacio y es China, con mucho, el país que más usuarios tiene tras una reja, 72 en particular. A todos ellos se les acusa de «divulgar secretos de estado al extranjero».

Esta acusación ha salido a la palestra en el último ataque cibernético contra cuentas de correo de Yahoo pertenecientes a periodistas que cubren la actualidad informativa en el gigante asiático.

– Por otro lado, se analiza el modo en el que los gobiernos controlan el acceso a internet. En este sentido, Irán, por ejemplo, ha venido censurando millones de páginas web y limitando la velocidad de conexión con el fin de que la información sea menos accesible, especialmente cuando se trata de algún movimiento de protesta como ocurrió tras las elecciones celebradas el año pasado y que desembocaron en una movilización en internet contra el nuevo gobierno de Ahmadineyad.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.