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Las PALABRAS CLAVE O KEYWORDS son aquellas palabras con las que se realizan búsquedas en internet y ante las que los buscadores ofrecen una serie de resultados como respuesta.

Nos interesa definir qué palabras claves emplearán mis posibles clientes para llevar a cabo una búsqueda en los buscadores.
Esas mismas palabras
serán las que he de utilizar en mi web, para que los buscadores la muestren (la web) como respuesta entre sus resultados cuando un usuario lleve a cabo una búsqueda empleando alguna de ellas.

¿Qué son las Keywords exactamente? ¿Y qué papel juegan en el posicionamiento web?

Las palabras clave son preguntas, preguntas que los usuarios formulan y que Google se esfuerza en contestar de la mejor forma posible. Y la forma que Google tiene de contestarlas es ofrecer las páginas más relevantes en los resultados.

Es decir: los usuarios encuentran tu página utilizando "Palabras Clave". Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más importantes para tu negocio y utilizarlas en tu SEO on Page.

Pasos a seguir para definir las palabras clave o KeyWords

  •  Generar todas las palabras clave relacionadas con la marca
  •  Dividir las palabras clave por categorías
  •  Recordar incluir nuestras palabras clave no sólo en la web, sino también en nuestros mensajes en redes sociales u otras plataformas web que empleemos.

El uso adecuado de las palabras clave en el contenido de una página determinará si esta consigue aparecer en la primera página de los resultados de los buscadores o si queda olvidada y desterrada bajo las siguientes páginas de resultados.

Frases Clave/ Criterios de búsqueda

 

Es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar búsquedas, lo habitual suele ser utilizar un criterio de búsqueda compuesto de dos o tres palabras.


EJEMPLO: Imagina que quieres organizar unas vacaciones, así que abres Google y… ¿buscarás simplemente la keyword “vacaciones”?
No, ¿verdad? Sabes que eso no te ayudará porque los resultados serán demasiado genéricos.
Normalmente buscarás algo así como “hoteles en Ibiza”, o incluso puedes concretar mucho más, buscando por ejemplo “hoteles y vuelos baratos en Ibiza en agosto”.


Como decimos, normalmente el usuario no emplea una sola palabra para llevar a cabo búsquedas, por eso mismo, no nos quedamos unicamente en llevar a cabo una selección de las palabras clave con las que creemos que nuestros posibles clientes nos van a buscar. 

Emplearemos las palabras clave seleccionadas para elaborar frases clave -también denominadas "criterios de búsqueda"-.  Luego, decidiremos cuáles de estos últimos van a ser los que definan mejor la página web, el modelo de negocio o los objetivos

En una web normalmente, salvo que se trate de una página presencial, podremos usar varias frases clave/criterios de búsqueda, que contengan 3 o 4 palabras clave y que describan el contenido de la web.
A la hora de elegirlas los mejor es centrarse en algo concreto y evitar intentar contarlo todo.

 


El Análisis de los criterios de búsqueda es una estrategia de futuro, va a determinar casi todos los pasos que vas a seguir en tu web; desde la elección del dominio (aunque no siempre), pasando por los contenidos y continuando con tu estrategia de enlaces.

A la hora de elegir tus criterios de búsqueda es mejor centrarse en un tema concreto: evita caer en la tentación de “contarlo todo” para “posicionar por todo”.

¿Qué "criterios de búsqueda" deberías elegir?

En primer lugar debes decidir cuáles van a ser tus criterios de búsqueda principales.
Deberán contener esas keywords que mejor definen tu web, tus objetivos o tu modelo de negocio.

EJEMPLO: Imagina que eres el dueño de un restaurante Italiano, y que quieres conseguir tráfico orgánico en Google.
Así que decides optimizar tu página para la búsqueda “cocina italiana”.
Una excelente elección, muy lógica, ¿verdad?
Pues no, es una pésima elección.
Al elegir una búsqueda tan genérica, la competencia será enorme y te resultará muy difícil
posicionarte.
Es mucho mejor encontrar un grupo de frases clave, con el potencial de atraer visitantes interesados en comer en tu restaurante, pero que no tengan tanta competencia.
¿Cuáles?
Pues dependerá de muchos factores, pero una mejor elección podría ser “Restaurante Italiano en Sevilla”


  1. Comienza con las Keywords más genéricas.

En primer lugar comienza anotando todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu web o con tu negocio.
No descartes nada en este momento, se trata de generar ideas para desarrollarlas después.

Puedes seguir esos pasos:

•    Pregunta a tus tus amigos, compañeros y familiares, cómo buscarían tu web, producto o servicio.
•    Si tienes un negocio que vende una marca reconocida, anota la marca y sus derivados.
•    Lo mismo si vendes un producto concreto.
•    Descarta las Keywords que no tienen nada que ver con tu producto o servicio

  1. Analiza las Keywords de tu competencia

Es una buena idea analizar a tu competencia para averiguar cuales son las frases clave por las que compiten.
Al hacerlo expandes tu lista de Keywords y aprendes más sobre tu nicho y el tipo de Keywords que se están posicionado en los primeros resultados.

  1. Depura tu lista de Keywords

Cuando tengas una lista lo suficientemente extensa es el momento de “separar el grano de la paja”.
Como norma general, y sobre todo si vendes un producto o servicio, es preferible escoger frases que sugieran una acción.


EJEMPLO: Vamos a continuar con el ejemplo del restaurante Italiano.
Sería mucho más ventajoso estar posicionado por la frase “pedir pizza por teléfono” o “pizza a domicilio” que por la Keyword genérica “pizza”, aunque ésta se busque muchas más veces.
El motivo es que la persona que busca las otras frases ya expresa el deseo de realizar alguna acción relacionada con estas Keywords.


  1. Una buena idea es intentar pensar como si fueras un visitante de tu web:

    •    Piensa en lo que esperaría encontrar el visitante que llega a tu web mediante una Keyword determinada.
    •    Este visitante ¿será el que necesitas?¿llevará a cabo la acción que esperas de él? (comprar, suscribirse, etc.)

¡IMPORTANTE! RECUERDA

  • Es muy importante que tus visitantes encuentren en tu web aquello que han buscado.
  • Aunque consigas que un usuario visite tu web, si no encuentra lo que necesita, se irá.
  • Si un usuario se marcha nada más llegar Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando. Y tu posicionamiento empeorará.
CONCLUSIÓN:

Es relativamente sencillo conseguir una lista de keywords, pero debes asegurarte de que estás eligiendo las palabras clave más convenientes para tu sitio web concreto.
Elegir las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos es una de las mejores garantías de futuro para tu sitio web o tu negocio online.

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